La mayoría de nosotros conocemos la miel como un edulcorante alternativo que contribuye a un estilo de vida más saludable. Pero, ¿quién iba a pensar que untar esta sustancia pegajosa y dulce en nuestro cabello podría ayudarnos a aumentar su buen estado y salud? Bien, algunos de vosotros probablemente ya sabían que la miel tiene propiedades acondicionadoras para el pelo. Pero, ¿sabías que también es un gran ingrediente para estimular el crecimiento de nuestro cabello?
La miel, al ser un emoliente, es uno de mis ingredientes favoritos para usar en los tratamientos para el cabello. Pero tan pronto como supe que también promueve el crecimiento del cabello, decidí hacer mi investigación para saber si realmente funciona. Esto es lo que encontré:
Principales propiedades de la miel respecto al cabello
- La miel es un emoliente, lo que significa que sella la humedad del cabello, manteniéndolo acondicionado. Esto reduce la fácil rotura del pelo, que a menudo es la causa de un crecimiento más lento del cabello.
- Tiene propiedades antioxidantes que previenen el daño, manteniendo su cuero cabelludo y cabello saludables.
- La miel fortalece los folículos pilosos, frenando la caída del cabello.
- La miel también tiene propiedades antisépticas y antibacterianas . Estas propiedades con especialmente importantes para conseguir prevenir problemas como infecciones en nuestro cuero cabelludo aliviando ademas afecciones del cabello como puede ser la caspa, permitiendo el crecimiento del cabello sin obstáculos.
- La miel limpia los folículos pilosos eliminando las impurezas. Mantener los folículos pilosos libres de impurezas es una gran idea si se quiere minimizar al máximo la pérdida de cabello.
- El uso de la miel como ingrediente para el cuidado del cabello no sólo estimula el crecimiento del mismo, sino que también estimula el recrecimiento del cabello a partir de los folículos inactivos.
- Teniendo en cuenta estos puntos, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el uso de la miel es beneficiosa para nuestro cabello.
Ampliemos un poco esta información.
La miel nos ayuda a combatir la caspa
La caspa y la picazón en el cuero cabelludo que causa son un quebradero de cabeza para muchos de nosotros. Si encuentras que los champús anticaspa secan excesivamente su cabello o que el olor de los ungüentos es demasiado fuerte como para soportarlo, entonces deberías intentarlo con la miel. Un estudio publicado en el European Journal of Medical Research en 2001 concluyó que la aplicación de la mezcla de miel 9:1: con agua caliente en las zonas afectadas alivia la picazón y mejora o frena la descamación en el plazo de una semana, siempre que la mezcla se dejara puesta en el cuero cabelludo durante tres horas antes del enjuague. También se encontró que las lesiones de la piel se curaron en dos semanas y los pacientes tratados incluso mostraron una mejoría en la pérdida de cabello. Los pacientes no sufrieron una recaída ni siquiera después de seis meses de uso».
La miel también posee propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias que mantienen el cuero cabelludo libre de bacterias y hongos y combate el enrojecimiento y la picazón causados por el crecimiento excesivo de estos microbios. Estas propiedades también ayudan a curar las abrasiones que pueden ser causadas por rascarse el cuero cabelludo, manteniéndolo saludable.
La miel es una acondicionador de cabello natural
Si has probado acondicionadores de cabello caseros, es probable que hayas probado la receta que utiliza aceite de oliva y miel como los únicos dos ingredientes. Esta receta es probablemente una de los más populares remedios caseros de acondicionador de cabello, debido a su simpleza en la elaboración del acondicionador y en la facilidad para conseguir los elementos que hacen falta. Algunas recetas requieren una proporción de 1:1 de los ingredientes, mientras que otras utilizan la proporción de 2 partes de aceite por 1 parte de miel. Realmente solo es una cuestión de preferencia a la hora de elaborar el acondicionador ya que el resultado final es un cabello más suave, brillante y manejable que antes en todos los casos. Agregar miel a su acondicionador habitual también es una práctica común y beneficiosa.
Con el uso de la miel nuestros folículos pilosos estará limpios
Las propiedades antimicrobianas de la miel eliminan las impurezas que pueden causar la obstrucción de los poros para que el crecimiento del pelo pueda proceder sin obstáculos. Esa acumulación de impurezas se elimina del cuero cabelludo y así el cabello puede crecer sin problemas. Aunque la miel por sí misma no aumentará su tasa de crecimiento, puede crear un ambiente donde las condiciones para el crecimiento del pelo son óptimas.
La miel como tinte natural para aclarar el pelo
Cuando la miel y el agua se mezclan, se crean pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, lo que provoca que el cabello se aclare con el tiempo. Aunque la fuente del peróxido es natural y el proceso de aclarado se produce lentamente con el tiempo, no es diferente del proceso de decoloración utilizado en los tintes sintéticos para el cabello, por lo que se debe tener cuidado para asegurar que se mantengan la integridad y la salud del pelo y se eviten daños.
La miel es un potente hidratador del cabello
La miel ayuda a prevenir la sequedad del cuero cabelludo. Al ser un humectante, atrae la humedad de la atmósfera hacia las hebras para combatir la sequedad y mantener el cabello hidratado y manejable. Ya que ayuda a eliminar las impurezas del cuero cabelludo, alivia la picazón y combate el cuero cabelludo seco porque no permite que la acumulación de partículas no beneficiosas cree una barrera entre el cuero cabelludo y la humedad así como de los nutrientes de los productos aplicados.
La miel aumentará el brillo de nuestro cabello
La naturaleza pesada y pegajosa de la miel ayuda a alisar físicamente las cutículas de los cabellos. Esto resulta en una reducción del frizz y un aumento del brillo natural del cabello. Mezcla 5 mililitros de miel en 4 tazas de agua tibia y aplícala al cabello como enjuague y observa como tus mechas se suavizan y el encrespamiento desaparece.
Accede a otro contenido de interés:
Quedate viendo el siguiente video con el que aprenderás a elaborar mascarillas naturales y caseras con al miel de abeja como ingrediente base.
Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias!
- Todo lo que debes saber sobre las propiedades del aceite de coco - 09/05/2020
- Omega 3 para el pelo - 31/03/2020
- Usos y beneficios de la menta ¿para que sirve? - 07/12/2019
Contenido del artículo
- Principales propiedades de la miel respecto al cabello
- La miel nos ayuda a combatir la caspa
- La miel es una acondicionador de cabello natural
- Con el uso de la miel nuestros folículos pilosos estará limpios
- La miel como tinte natural para aclarar el pelo
- La miel es un potente hidratador del cabello
- La miel aumentará el brillo de nuestro cabello