¿Te gusta llevar el cabello a lo afro natural? si es así, te interesa este post. Si por alguna cualidad destaca el cabello tipo afro es esa textura más gruesa y sobre todo por ser un cabello que normalmente es seco. Cuando hablamos del cabello afro hemos de indicar que este estilo tiene algo especial respecto a otros tipos de pelo, su porosidad.
Esta cualidad hace que el cabello de este tipo tenga un mayor grado de absorción a los productos o remedios de los tratamientos de salud y belleza a los que los sometamos y tienen la virtud de retenerlos y que sus efectos sean visibles por un espacio de tiempo mayor que en resto de cabellos.
En este post vamos a comentar la aplicación de aceites naturales para el pelo y otros cuidado que puedes aplicar si te gusta llevar el pelo afro. ¿Que aceites vegetales les van mejor a los cabellos afro?. Sigue leyendo y descubrirás diferentes formas de tener un pelo afro sano y brillante aplicando remedios naturales que además de efectivos son naturales y baratos.
Historia del cabello afro
Para hablar de la historia del peinado afro no podemos dejar de mencionar la lucha de las personas afroamericanas en Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. En aquella época y bajo el contexto político social que se vivió en algunas zonas del país el peinarse con un estilo afro identificaba a alguien comprometido con la lucha en pro de los derechos civiles.
Hasta la década de los 50 el estilo afro en el cabello siempre se había intentado disimular alisandolo o disimulando bajo algún tipo de sombrero o gorro. La realidad de las mujeres negras y tambien los hombres en la época anterior a 1950 les empujaba de alguna manera a intentar esconder su verdadera personalidad. Es a partir, sobre todo de 1960 cuando se quitan todos los complejos y el lema «el negro es maravilloso» (Black is beatiful) gana protagonismo entre la población afroamericana, sobre todo entre las mujeres negras, y se convierte en una señal de identidad en la lucha del black power por los derechos civiles.
El estilo de peinado afro se mantuvo toda la década de los 60 pero ya a finales y sobre todo a partir de los años 70 esa forma de peinarse que hasta ese momento había representado la seña de identidad de la lucha del black power por equipararse en derechos con las personas blancas pasó a convertirse en una tendencia de moda con la que se identificaron personas de toda índole, sobre todo gente relacionada con la música o el cine, ¿quién no recuerda las melenas afro de los cantantes de los éxitos de la música disco de los 70?.
Diferencias del cabello afro al resto
Cuando vemos una melena al estilo afro lo primero en lo que nos percatamos es que el pelo es como una maraña de cabellos ensortijados unos con otros, eso nos puede llamar mucho la atención pero la verdadera diferencia entre el pelo afro y el resto de tipos de cabellos está en que la cutícula es mucho más cerrada en los cabellos afro. Esta cualidad hace que este tipo de cabello sea más resistente a la acción que agentes externos negativos puedan tener sobre él, pero al mismo tiempo hace que el pelo afro sea mucho más propenso a secarse con más facilidad que el resto de tipos de cabellos. Por esta razón se recomienda que si tienes un pelo al estilo afro no dejes pasar demasiados días entre los lavados de cabello y que uses un shampoo que sobre todo agregue este extra de humedad al pelo que es necesario en muchos casos.
Para saber que tipo de producto de higiene capilar te conviene mas, lo mejor es que pruebes varias marcas y varios tipos, incluso puedes optar por reforzar ese shampoo que te gusta pero que no acaba de dejarte el pelo como tu quieres con algún tipo de aceite esencial para el cabello que sea capaz de dotar al shampoo con esa propiedad extra para conseguir un producto que te funcione de maravilla.
Cuidados Básicos para el estilo afro
- Lavar tu pelo afro con un champú indicado para pelo seco y hazlo siempre en la dirección en la que crece el cabello.
- Usa un acondicionador de primeras marcas, olvida las marcas blancas.
- Puedes usar humectantes para conseguir un pelo natural desenredado. La forma de aplicar estas lociones será cuando tu cabello aún esté húmedo, justo después de lavarse el pelo.
- Considera el uso de mascarillas que aportan nutrientes a tu cabello para ayudarlo a que crezca sano. Al menos una vez al mes.
- No uses secador de pelo de forma frecuente, por norma general seca tu pelo afro al aire libre.
Aceites esenciales para el cuidado del pelo afro
Aceite de coco para el pelo afro
Las características nutritivas del aceite de coco son ideales para cuidar el pelo afro natural. Las propiedades del aceite de coco evitan que la humedad ambiental afecte de forma negativa a nuestro pelo afro haciendo que el cabello mantenga su humedad natural y original, de esta forma consigues que tu cabello gane fuerza. Esto es posible gracias a que la proteína natural de tu cabello es capaz de absorber el aceite de coco debido a la composición de este.
La forma de mejorar tu cabello con el aceite de coco es bien simple, puedes optar por ingerir una cucharada de aceite de coco al día o bien aplicar de forma tópica el aceite sobre tu melena afro, dando un masaje sobre tu cabello y tu cuero cabelludo. Con tu melena impregnada por el aceite de coco deja que este actúe por espacio de 45 minutos aprox. Después solo tienes que aplicar un lavado normal y aclarar con abundante agua tibia o fría.
Aceite de aguacate para el pelo afro
El aceite de aguacate es ideal para el pelo con estilo afro porque te aportará una dosis extra de hidratación. El uso de este aceite de aguacate es ideal para cueros cabelludos muy secos. Los rizos ganaran elasticidad y te ayudará a evitar la pérdida del cabello y hará que crezca sano.
La forma de usar el aceite de aguacate para cuidar el pelo afro sería humedecer ligeramente tu melena y después aplicar un poco de aceite de aguacate masajeando tu cuero cabelludo. De esta forma conseguirás tener un pelo natural con aspecto húmedo. También puedes aplicarlo después de lavarse el pelo.
Aceite de oliva para el cabello afro
El aceite de oliva extra es un clásico en cualquier tratamiento natural para cabello, sus condiciones para mantener el pelo son innumerables. En el caso de aplicar aceite de oliva, está pensado si tu problema está relacionado con la sequedad del cabello o con la aparición de la caspa.
El aceite de oliva virgen extra es un aceite vegetal cargado de ácidos grasos y rico en vitamina E. Como sabes, la vitamina E es un poderoso aliado para el crecimiento del pelo. Para usarlo solo tienes que aplicar una mascarilla basada en aceite de oliva un dia antes de aplicar el lavado habitual a tu cabello.
[anuncio_b30 id=4]
Aceite de argán para el pelo afro
El oro líquido. El aceite de argán es rico en vitaminas del tipo A y E y está vitaminas son ricas en antioxidantes, por lo que aplicar este aceite para cuidar y mantener el pelo afro es añadirle un extra de brillo y de fuerza. Ideal si tu problema es un cabello seco y opaco, el aceite de argán en el pelo natural conferirá a este cabello un aspecto brillante y húmedo.
La forma de aplicar el aceite de argán es muy fácil. Simplemente lava tu melena de la forma habitual y con el cabello aún húmedo aplica aceite de argán con tus manos haciendo ligeros toques sobre tu melena.

image:gl-images.condecdn.net
Polvo de amla para el estilo afro
El polvo de amla es uno de los productos para el pelo menos conocidos por el gran público, no por eso significa que sea menos efectivo que otros más famosos. Especialmente indicado para cuidar el pelo afro. Tiene unas increíbles propiedades hidratantes para el cabello y es rico en vitamina C.
Con el polvo que se saca de esta fruta puedes conseguir un pelo afro mucho más brillante y mucho más suave.
Para aplicar polvo de amla en tu cabello lo haremos en forma de mascarilla capilar, tan solo has de crear una pasta mezclando el polvo de amla con agua.
¿Cómo peinar el pelo afro?
Si en tu caso eres de las personas que tiene una melena de pelo rizado ya sabrás que tu tipo de cabello tiende a enredarse con mayor facilidad que las melenas lacias de cabello liso.
Peinar un cabello de este tipo y cuidarlo a la vez requiere que sepas un par de cosas, la primera es que necesitarás un producto que hidrate tu cabello que te ayude a peinarlo con mayor facilidad y la otra es que tambien necesitaras casi con total seguridad un peine del tipo desenredador.
En cuanto al producto que se encargue de hidratar tu cabello puedes optar por opciones comerciales ya preparadas o bien elegir alguna de las opciones que la cosmética natural nos ofrece. Anteriormente hemos visto aceites naturales para el cabello como el aceite de coco, el aceite de argán y algunos mas, el uso adecuado de alguno de estos aceites ecológicos y naturales pueden ser de gran ayuda en tu caso que tienes un pelo afro.
Cuando ya vamos a peinar el pelo, es imprescindible comenzar haciéndolo con los dedos, ese gesto nos permitirá desenredar el cabello de forma inicial para después pasar a usar el peine desenredador del que hablábamos anteriormente con el que ya acabaras de peinar tu melena sin ningún problema. Si en el peinado metes directamente el peine sin antes haber desenredado con los dedos lo más probable es que te lleves un tirón de pelo no demasiado agradable.
Te dejamos un video muy interesante donde podrás ver cómo dar volumen a tu melena de pelo rizado.
Te recomendamos que leas nuestro post especial dedicado a los aceites esenciales para el cuidado del cabello y encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades capilares concretas.
Accede a otro contenido de interés:
Fuentes e información
Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias!
- Todo lo que debes saber sobre las propiedades del aceite de coco - 09/05/2020
- Omega 3 para el pelo - 31/03/2020
- Usos y beneficios de la menta ¿para que sirve? - 07/12/2019